Identificação e caracterização da Mudança Semântica Lexical
uma análise na língua portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.21814/lm.18.2.503Palabras clave:
mudança semântica lexical, modelos de linguagem, espaço semântico, embeddingsResumen
Este estudo apresenta uma metodologia comparativa para a identificação e a caracterização da Mudança Semântica Lexical (MSL) em língua portuguesa, integrando Modelos de Linguagem Estáticos e Modelos de Linguagem Contextuais, ajustados (fine-tuned) em corpora diacrônicos (ALiB-Twitter e Tycholina). Os resultados demonstram que, embora os modelos estáticos (Word2Vec/FastText) sejam eficazes na quantificação de transformações globais, sua sensibilidade é limitada por corpora ruidosos e pela dificuldade de representar a polissemia. Em contraste, a análise com modelos contextuais, suportada por algoritmo de agrupamento, revelou-se capaz de capturar mudanças sutis de uso, caracterizando a pejoração e a ampliação de sentido, com uma validação humana qualitativa dos agrupamentos gerados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Laila Mota, Eloize R. Marques Seno, Rerisson Cavalcante, Daniela Barreiro Claro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que envíen sus trabajos a esta revista implícitamente estón de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores retienen los derechos de autor de sus trabajos, permitiendo a esta revista su primera publicación bajo licencia de Creative Commons Attribution License, que permite a otros acceder libremente, usar y compartir dicho trabajo, citando adecuadamente la autoría del trabajo y su presentación en esta revista.
- Los autores pueden prescindir de los términos de licencia de CC y acordar por su cuenta arreglos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva y posterior publicación de este trabajo (p.e., para incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), citando adecuadamente su publicación inicial en esta revista.
- Además, se anima a los autores a poner en línea su trabajo (p.e., en repositorios institucionales o en su propio sitio web) en cualquier momento antes o durante el proceso de envío, ya que eso puede conducir a intercambios productivos y a un número mayor y más temprano de citas del trabajo publicado (Ver The Effect of Open Access).








